Por Pepi Galera

Diario Jaén

16.12.2014

Paisaje en constante cambio

 

Acostumbrado al calmo paisaje del olivar, “de interior”, al llegar a Cádiz, le sorprendió el constante movimiento del mar, un paisaje ondulante y cambiante. Así, la idea de un mapa móvil ante el que el sujeto debe posicionarse comenzó a coger fuerza.

Y ese fue el germen de Mapas Hídricos, proyecto de la residencia como artista en Línea de Costa, del Espacio de Creación Contemporánea (ECCO), de Cádiz, del joven de Lupión Fran Pérez Rus. Licenciado en Bellas Artes en Granada y especializado en Producción e Investigación, expone los resultados de este trabajo realizado en el mes de septiembre en la Nave 13 del ECCO hasta el próximo mes de febrero. Es, reconoce, su primera exposición individual y una experiencia de lo más satisfactoria. En Mapas Hídricos, este joven creador pone el énfasis en la relación entre el paisaje marítimo y la comunidad que convive con este medio.

La exposición explora y analiza los instrumentos que ayudan a la orientación, posicionamiento y tránsito en este medio acuático, así como mapas o balizas como las que se pueden encontrar en la costa de Cádiz. “Estos elementos nos sirven para localizar nuestra posición frente a un paisaje en constante movimiento, nodos transitorios que nos señalan la ruta a tomar”, detalla. Pero no se queda ahí: “Trato de trazar un paralelismo entre el posicionamiento en un paisaje líquido, con el que hacemos en internet, cómo nos guiamos en este medio también en constante cambio”. “Navegar es sinónimo de desplazamiento, tanto por medios reales como virtuales, por lo que de un modo u otro nos implica a todos en nuestra vida diaria. Nuestra relación con el paisaje que habitamos, al igual que con internet, nos muestra una realidad conformada por redes dinámicas en las que el sentido de conectividad prevalece ante el de permanencia”, añade. De esta forma, el paralelismo entre las dinámicas fluidas y el contexto sociocultural sirve como reflexión crítica desde la perspectiva del arte contemporáneo.

El agua vertebra, de esta forma, toda la exposición, en la que el artista de Lupión revisa su experiencia en Cádiz y lo hace a través de diferentes soportes: videocreación, videoinstalación, fotografía y dibujo. “El vídeo permite plasmar el movimiento, que es lo que más me interesa, algo que, por ejemplo, la pintura no admite”, dice. También, incluye varios códigos QR que enlazan con audiovisuales en internet que el visitante puede “llevarse”.

Enlace Diario Jáen: http://www.diariojaen.es/historico/paisaje-en-constante-cambio-EEDJ72886