Entrevista Fran Pérez Rus - PAC: Plataforma de arte contemporáneo
Por Ricardo Recuero
PAC – Plataforma de Arte Contemporáneo
Aprovechamos la presencia de Fran Pérez Rus y su trabajo en el stand de Iniciarte de la Junta de Andalucía, en esta última edición de ARCO Madrid, para charlar sobre Arte, Ciencia, Cambio Climático y Metaversos.
PAC – Para 2024 está prevista la gran exposición Art x Science x LA en la fundación Getty cuya motivación es explicitar las conexiones entre las comunidades científica y artística, parece cada vez más evidente que las nuevas poéticas artísticas apuntan en esa dirección y que precisamente forman parte de tu discurso desde tus inicios. ¿Cuáles han sido tus motivaciones para este acercamiento y cómo estructuras el diálogo entre ambas disciplinas?
FPR – Las referencias intelectuales que he tenido desde pequeño se regían al arte y la ciencia, y de una forma muy natural han pasado a formar parte de mi vida. Además, de siempre me ha interesado la idea de mezclar varias disciplinas en un mismo proyecto, desde un tratamiento no interdisciplinar, sino mas bien transdisciplinar, donde surja algo nuevo de la mezcla de varias disciplinas.
Lo bueno de estos dos campos, arte y ciencia, es que siempre han tenido una relación muy estrecha. Ambas se retroalimentan para crear nuevas formas y perspectivas.
PAC – Porque tu formación es en Bellas Artes.
FPR – Si. Me licencié en Bellas Artes e hice el Master en Investigación y Producción, ambos por la Universidad de Granada. Desde el principio vi las posibilidades que me ofrecía este campo a la hora de relacionar diferentes disciplinas con libertad. Es un área en la que me siento muy cómodo ideando y explorando.
PAC – En su ensayo Wasting time on the Internet, Keneth Goldsmith reflexiona sobre un nuevo modo de contemplación indirecta del mundo circundante en el que el acto de visión va precedido por la semántica de los objetos. Primero tecleamos la palabra Rojo en Google (primero el texto) y luego aparecen las imágenes en lo que sería casi un acto de invocación. De algún modo trabajos como Virtual Playground tratan de subvertir este proceso desde la generación de percepciones que a veces podrían parecer casi fantasmales a las que el espectador debe poner nombre. Tu proceso seria a la inversa.
FPR – Virtual Playground nace de mi interés por subvertir el significado del espacio. El espacio más allá de su fisicidad es un constructo humano, cargado de interpretaciones y significados. Con este proyecto me interesaba explorar el espacio pero desde una visión post-antropocéntrica, basado en lo especulativo, donde se planteaban interrogantes como: ¿Qué es el espacio para una entidad no-humana?, ¿cómo lo interpreta, lo aprehende y lo entiende?
El proyecto propone una sala de entrenamiento para robots, un espacio diseñado para otro tipo de entidades, por lo que se planteaba un espacio donde el espectador quedaba relegado a un figura secundaria.
Todas las piezas y componentes de la exposición estaban diseñadas para no saber interpretarlas o no saber usarlas, atendiendo a la obsolescencia de nuestros sentidos como seres humanos, y enfatizando como los robots van mas allá. Se trataba de generar una situación que escapa de tu control.
La instalación contaba con varios módulos verdes, de estética minimalista con formas sintetizadas, que remitían a posibles acciones que eran desconocidas. Códigos y otros objetos, como trípodes y figuras geométricas, interferían en nuestra lógica al no poder entender lo que estaba ocurriendo.
Uno de los dispositivos reconocibles de este proyecto eran unas gafas de realidad virtual que estaban reproducidas en porcelana, por lo que no cumplían su función original, pasando a tener un aspecto de reliquia y pétreo, algo desligado del concepto actual de tecnología (más fluida y orgánica). Era un modo de representar cómo la tecnología punta adquiere un significado fósil.
PAC – Te interesa jugar con las expectativas del espectador.
FPR – Si, desorientar al espectador es algo que me fascina. De siempre he tenido interés en los elementos que distorsionan/perturban el espacio establecido. A nivel expositivo trabajo mucho con las expectativas, intento generar una sacudida en el espectador y hacer que se sienta confundido o desplazado. Me gusta subvertir el espacio y transformarlo en otro lugar, y generar la sensación de desconcierto, como cuando te confundes de puerta y entras a otro sitio por error.
PAC – Goldsmith, en sus 101 recomendaciones para perder el tiempo en internet propone: Busca tu mayor terror en internet y mándaselo
a un amigo. ¿Cuáles son tus mayores miedos respecto a la sociedad en la que vivimos?
FPR – Básicamente estarían vinculados al colapso en sus diferentes vertientes. A día de hoy tenemos presentes muchas de ellas, como la guerra, la crisis energética, crisis humanitarias, pero todas podríamos decir que vienen derivadas del cambio climático, que actúa como una entidad superior que acecha desde detrás.
Por otro parte se podría decir que la ciencia y la ficción ya se ha encargado de plantearnos diferentes escenarios de cómo podría ser el futuro. Se nos muestran tantas posibilidades que inevitablemente alguna se cumplirá, como ya ha hemos visto con la pandemia.
PAC – La relación con el entorno es fundamental en tu trabajo, primero desde un punto de vista estructural, propio de las piezas que aunque presentan diferentes niveles significativos, se mueven siempre en el terreno de la instalación, como por ejemplo Monolito o Time Lapse.
FPR – La relación con el entorno es clave para mi proceso creativo. Siempre intento generar un diálogo con el espacio en el que se instala la pieza. Me interesa hacer piezas contextuales que indaguen en las capas de significado propias del lugar.
Monolito se podría decir que fue la pieza central del proyecto Tierras raras, una exposición compleja donde había que entablar una relación estricta con el espacio, ya que se trataba de una iglesia habilitada como sala de exposiciones pero con una fuerte carga arquitectónica.
Al proyecto, que inicialmente partía de la la extracción de minerales para producir tecnología, se le sumó la importancia del espacio dado, convirtiendo esta exposición es un acto litúrgico donde se ejercía la litolatría. Curiosamente se entremezclaban la teología y la tecnología en una misma dirección.
De este modo, Monolito ejercía como retablo de la iglesia, como elemento central que te guía en la ceremonia, tratándose de una pantalla vertical de 4 metros de alto por 2 de ancho donde se proyectaban imágenes de montañas. Una bancada frente a la gran pantalla te permitía contemplar la pieza desde un punto de vista propio del lugar.
Time Lapse se creó para una Noche en Blanco en Jaén en la que me ofrecieron un antiguo claustro con un estanque increíble. Jugando con la idea del reflejo, de lo fluido y de lo cíclico surgió esta pieza. Se trataba de una relación contextual donde la pieza estaba hecha a medida y funcionaba perfectamente en ese sitio.
PAC – Por otro lado, tu preocupación por el entorno, en este caso desde el punto de vista ecológico es evidente, Let ́s talk about the weather, Tierras raras o Deforestación.
FPR – Efectivamente, me interesa mucho todo lo que está sucediendo respecto al cambio climático y como poco a poco nos vamos situando en un nuevo plano de pensamiento.
Deforestación es un proyecto que engloba varias piezas. Una de ellas parte del paradigma ecológico al que nos enfrentamos como sociedad. Con Save the trees hablo de como para trasladar el mensaje ecologista son necesarias prácticas no ecologistas.
Ya sea madera o tecnología punta, todo ha sido creado a partir de los materiales que tenemos ‘disponibles’. Tierras raras destaca la materialidad desplazada de la tecnología, indagando en la explotación de recursos minerales de donde proceden estos dispositivos, y de como se nos vende como algo tan sofisticado que parece tecnología alienigena recién llegada del espacio.
En esta misma dirección, el proyecto Let’s talk about weather pone el punto de mira a la contaminación que generan los medios digitales, así como nuestra concepción impoluta de estos. ‘La nube’ es tan física como tu ordenador.
PAC – Desde que en octubre de 2021 Marc Zuckerberg anunciara Meta, las búsquedas del término Metaverso en Internet se ha disparado en una curva casi vertical. ¿Hacia donde o hacia qué estamos avocados?
FPR – El Metaverso será un lugar de interacción social mas, pero no creo que sustituya nuestra experiencia física o que predomine sobre nuestra rutina como vaticinan. Decir que viviremos allí es bastante exagerado.
Será una herramienta más que tendrá aportaciones positivas y negativas. Todo dependerá su uso, tanto por parte de usuarios como por parte de las empresas creadoras. Ya hemos tenido previamente otros ‘Metaversos’ como por ejemplo Second Life o el actual Fortnite, videojuegos que expanden sus fronteras y pasan a ser comunidades activas donde se producen eventos como conciertos o presentaciones.
El Metaverso de Zuckerberg convivirá con otros metaversos, y todos ellos propiciarán nuevos modos de ver y hacer, nuevas formas de relacionarse e interactuar, consumir, trabajar, etc.
PAC – En referencia a otra pieza tuya ¿Estamos todes, Obsolescentemente Programados?
FPR – Desde nuestro posición como sociedad hipenconectada que está inmersa en un flujo contante de datos de todo tipo, se podría decir que estamos más que programados para la obsolescencia. Que las redes sociales le hayan comido tanto tiempo a nuestra vida personal es algo a destacar (y a extirpar). Pero como digo es nuestra posición lo que genera esa condición. Es cuestión de saber reconducirlo por otra vía.
PAC – Este año estás presente en ARCO de la mano de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de Andalucía ¿Que proyecto has presentado?
FPR – Se trata de una pieza audiovisual titulada Deforestación que muestra diferentes masas boscosas aisladas no protegidas. A través de técnicas digitales como el escaneado 3D o la animación, la obra plasma escenas donde los árboles y su entorno son capturados a modo de volúmenes trazados por puntos.
Este proyecto surge en 2016 y parte de la modificación de la Ley de Montes, que permitiría construir en terreno calcinado, y conllevó muchas barbaridades a nivel ecológico.
El proyecto se llevó a cabo gracias a la beca de Iniciarte, un programa de creación contemporánea de la Junta de Andalucía. Y de nuevo gracias a este programa vuelvo a mostrar mi obra, en esta ocasión comisariado por Regina Pérez Castillo para el stand de Arco en un proyecto titulado Clasificar, ordenar, limitar, y compartiendo espacio junto con el trabajo de compañeras y amigas artistas maravillosas, como Natalia Domínguez,
Victoria Maldonado y Julia Llerena.
PAC – Y ¿qué proyectos futuros que se puedan contar tienes entre manos?
FPR – Hace poco he recibido una beca de la Diputación de Granada para realizar un proyecto en el Palacio de los Condes de Gabia a final de verano de 2023. El proyecto aún está en una etapa muy temprana por lo que prefiero no adelantar mucho, pero sí decir que se centra en las nubes como entidades físicas y virtuales y de cómo estas se relacionan con el resto de la biosfera.
También a principios de 2023 tengo una exposición en la Universidad de Jaén, en la que en breve nos pondremos a trabajar.
Por otra parte, este año estaré participando en la edición de Proyector 2022, un festival de videoarte internacional que tendrá lugar en Madrid en septiembre.
PAC –¿Qué consejo le darías a un joven artista?
FPR – Perseverancia, constancia y saber estar.
PAC –Muchas gracias Fran por tu tiempo y tus palabras.
FPR – Gracias a ti Ricardo por esta entrevista
New Clouds – Ed. Diputación de Granada, 2023. ISBN 978-84-7807-734-2
Early Works (2013-2022) – Ed. Universidad de Jaén, 2022. ISBN 978-84-9159-492-5
Virtual Playground™ – Ed. Universidad de Granada. 2021. ISBN 978-84-338-6560-1
Deforestación – Ed. Junta de Andalucía, Consejería de cultura. 2016. ISBN 978-84-9959-224-4
Las tormentas que se precipitan sobre nuestro imaginario, por Santiago Morilla
Lloverá Internet, por Mayte Gómez Molina
Invocar un futuro: la obra de Fran Pérez Rus como un despertar al presente, por Mayte Gómez Molina
El espacio que habitan las máquinas, por Pau Waelder
Efecto y afectos en la obra de Fran Pérez Rus, por Roberto Urbano
Save the trees (to disk), por Pau Waelder
Desatados – Radio 3 extra: Fran Pérez Rus
Podcast FACBA 23: Fran Pérez Rus
Entrevista: Fran Pérez Rus, por Ricardo Recuero – PAC
Darán que hablar, ABC Cultural, por Javier Díaz Guardiola
Entrevista: Fran Pérez Rus, por Julio del Campo
Fran Pérez Rus: ese arte nuevo que abre caminos creativos, por Bernardo Palomo
Siga el camino de luz, Diario Sur, por Juan Francisco Rueda
Oda tecnológica a lo natural. Fichados, revista masdearte.com
Paisajes con luz propia, por David Mayo
Las posibilidades del algoritmo, por Juan Bosco Díaz-Urmeneta
El árbol que se desvanece, por Regina Pérez Castillo
Save the trees: la paradójica lucha verde, por Pepi Galera
Anatomía del invierno, por Aurora Muñoz
Creatividad, experimentación y tecnología: el arte de Fran Pérez Rus, por Julio del Campo
b. 1986 (Lupión, Jaén).
Vive y trabaja en Granada
Artista visual especializado en medios digitales. Mediante su obra estudia la relación entre el ser humano y la tecnología, explorando las tensiones ecológicas y medioambientales propias de la sociedad actual. Desarrolla su actividad artística desde un enfoque transdisciplinar, a través de una metodología abierta y transversal, haciendo uso de las posibilidades que ofrecen la tecnología en su imbricación con el arte. Al investigar la conexión entre lo físico y lo digital, la natural y artificial, lo tangible y lo intangible, sus proyectos se muestran como un ejercicio contextual donde el espacio es transformado para generar nuevas percepciones.
Ha realizado proyectos para Centre Pompidou Málaga, SCAN Project Room (Londres), Palacio de los Condes de Gabia y La Madraza (Granada), Galería Weber Lutgen (Sevilla), ECCO (Cádiz), Sierra Centro de Arte (Huelva), Espacio Islandia (Madrid), Scarpia (Córdoba), o Festival Nemo (Priego de Córdoba). También ha sido seleccionado en certámenes como A Secas (CAAC Sevilla), FACBA, Dmencia o Iniciarte, siendo galardonado en Malagacrea o Madatac.
SOLO EXHIBITIONS
2024 – LA ESCORRENTÍA. Espacio Cartuja, Granada.
2023 – NEW CLOUDS. Palacio de los Condes de Gabia. Diputación de Granada, Granada.
2022 – EARLY WORKS 2013-2022. Antigua Escuela de Magisterio. Universidad de Jaén, Jaén.
2021 – VIRTUAL PLAYGROUND™. La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, Granada.
2020 – NATURALEZA CONTINUA. Escuela de Arte Mateo Inurria, Córdoba.
2019 – EFECTOS Y AFECTOS. La Empírica, Granada.
2019 – TIERRAS RARAS, FACBA’19. Centro Cultural Gran Capitan, Granada.
2018 – HEXÁGONOS Y DENDRITAS, Nemo Art Festival. Priego de Córdoba, Córdoba.
2017 – ELECTRIC OBSOLESCENCE, UP AND COMING. Galería Suburbia, Granada.
2016 – DEFORESTACIÓN, Programa Iniciarte. Sala Iniciarte, Córdoba.
2016 – SEDIMENTOS, D-Mencia 2016. Doña Mencía, Córdoba.
2016 – SOLSTICIO DE INVIERNO, Galería Weber Lutgen, Sevilla.
2014 – MAPAS HÍDRICOS. Nave 13, ECCO, Cádiz.
2013 – ESTRATOS FLUIDOS. Museo de Historia de El Carpio. Scarpia XII, El Carpio, Córdoba.
SELECTED EXHIBITIONS
2024 - ARTE Y DISEÑO AGITADOS POR LA IA. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.
2023 – BARBECHO, TIEMPO DE REPOSO Y NUTRICIÓN. FACBA 23, Facultad de Bellas Artes, Granada.
2023 – DESILUSIONES. Est Art Space. Madrid.
2022 – FESTIVAL PROYECTOR, Galería WhiteLab. Madrid
2022 – TERRESTRES, Espacio Fuentenueva. Granada
2021 – HORS PISTES, 5ª Edición. La ecología de las imágenes. Centre Pompidou Málaga
2021 – FOTOSÍNTESIS, Festival de las artes lumínicas de Cañete de las Torres, Córdoba
2020 – MÁS LUZ. Centre Pompidou Málaga
2019 – UNSETTLING TIME, The Wrong Biennale. Universidad de Nashville, Estados Unidos.
2019 – ATAVIC MEMORY, The Scan Project Room, Londres.
2018 – 15º MOSTRA ARTE CONTEMPORANEO, MAC Fundación Naturgy, La Coruña.
2018 – DINAMO FESTIVAL. Piornal, Cáceres.
2018 – ARTE APARTE X. Centro Cultural La Carolina, Jaén.
2018 – MADATAC 09. Centro Conde Duque / NH Collection Eurobuilding, Madrid.
2017 – MAPPEA JAÉN. Centro Cultural Baños Árabes, Jaén.
2017 – CALL_2017, Galería A del Arte, Zaragoza.
2017 – MALAGACREA 2017, CAC Málaga, Málaga.
2017 – R/T, Arrabal & Cía. Granada.
2016 – NOTAS AL MARGEN, Cosmopoética 2016. Fundación Antonio Gala, Córdoba.
2016 – FLASHES, Centro Cultural La Carolina, La Carolina, Jaén.
2016 – MALAGACREA 2016, CAC Málaga, Málaga.
2016 – REMINISCENCIAS LUMÍNICAS, Proyecto Reset. Centro Federico García Lorca, Granada.
2015 – SCARPIA 2002-2015. 14 Años de Arte Contemporáneo en El Carpio. Hospital Real, Granada.
GRANTS & ARTISTIC RESIDENCES
2022 – Propuestas expositivas Sala Ático, Palacio de los Condes de Gabia. Diputación de Granada.
2020 – Ayudas a la Producción, Comisariado y Mediación Artística Alumni UGR 2020.
2019 – A SECAS. Artistas andaluces de ahora. CAAC, Sevilla.
2018 – FACBA’ 19, Universidad de Granada.
2016 – Programa INICIARTE 2016, Córdoba.
2015 – MICRORESIDENCIAS ESPACIO ISLANDIA. Pasaje Fuencarral, Madrid.
2014 – LÍNEA DE COSTA. Programa de residencias A.I.R. . ECCO, Cádiz.
2013 – CENTRO DE ARTE SIERRA. Residencias 2013 / Investigación sonora. Santa Ana la Real, Huelva.
2013 – SCARPIA XII. El Carpio, Córdoba.
ART FAIRS
2024 – LATERAL. I Encuentro de Espacios Creativos de Granada. Espacio Cartuja
2022 – ARCO Madrid. Ifema. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía.
AWARDS
2023 – PREMIO BMW Arte DIgital – Finalista
2018 – MADATAC 09 – Premio Holografía.
2016 – MálagaCrea 2016 – 3º Premio Artes Visuales
WORK IN PUBLIC COLLECTIONS
Ayuntamiento de Málaga.
Ayuntamiento de Doña Mencía, Córdoba.
Universidad de Jaén.
Universidad de Granada.
PUBLICATIONS
New Clouds, Diputación de Granada, 2023 – catálogo
Early Works (2013-2022), Universidad de Jaén, 2022 – catálogo
Virtual Playground™, Extensión Universitaria UGR, 2021 – catálogo
Deforestación, Programa Iniciarte, 2016. – catálogo
ACADEMIC STUDIES
2013 – Master de Investigación y Producción en Arte. Universidad de Granada
2012 – Licenciatura en Bellas Artes. Universidad de Granada
TEACHING EXPERIENCE
2014 / 2020 – Escuela Arte Granada. Grado de Diseño gráfico y digital.
2016 / 2019 – Universidad Jaume I, Castellón. Curso anual de videomapping.
2018 – Festival Dinamo, Piornal. Taller de videomapping para niños.
2015 – Escuela Arte Mateo Inurria, Córdoba. Taller de videomapping.
2013 – El Arsenal, Córdoba. Taller de videomapping.
b. 1986 (Lupión, Jaén).
Vive y trabaja en Granada
Artista visual especializado en medios digitales. Mediante su obra estudia la relación entre el ser humano y la tecnología, explorando las tensiones ecológicas y medioambientales propias de la sociedad actual. Desarrolla su actividad artística desde un enfoque transdisciplinar, a través de una metodología abierta y transversal, haciendo uso de las posibilidades que ofrecen la tecnología en su imbricación con el arte. Al investigar la conexión entre lo físico y lo digital, la natural y artificial, lo tangible y lo intangible, sus proyectos se muestran como un ejercicio contextual donde el espacio es transformado para generar nuevas percepciones.
Ha realizado proyectos para Centre Pompidou Málaga, SCAN Project Room (Londres), Palacio de los Condes de Gabia y La Madraza (Granada), Galería Weber Lutgen (Sevilla), ECCO (Cádiz), Sierra Centro de Arte (Huelva), Espacio Islandia (Madrid), Scarpia (Córdoba), o Festival Nemo (Priego de Córdoba). También ha sido seleccionado en certámenes como A Secas (CAAC Sevilla), FACBA, Dmencia o Iniciarte, siendo galardonado en Malagacrea o Madatac.
SOLO EXHIBITIONS
2024 – LA ESCORRENTÍA. Espacio Cartuja, Granada.
2023 – NEW CLOUDS. Palacio de los Condes de Gabia. Diputación de Granada, Granada.
2022 – EARLY WORKS 2013-2022. Antigua Escuela de Magisterio. Universidad de Jaén, Jaén.
2021 – VIRTUAL PLAYGROUND™. La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, Granada.
2020 – NATURALEZA CONTINUA. Escuela de Arte Mateo Inurria, Córdoba.
2019 – EFECTOS Y AFECTOS. La Empírica, Granada.
2019 – TIERRAS RARAS, FACBA’19. Centro Cultural Gran Capitan, Granada.
2018 – HEXÁGONOS Y DENDRITAS, Nemo Art Festival. Priego de Córdoba, Córdoba.
2017 – ELECTRIC OBSOLESCENCE, UP AND COMING. Galería Suburbia, Granada.
2016 – DEFORESTACIÓN, Programa Iniciarte. Sala Iniciarte, Córdoba.
2016 – SEDIMENTOS, D-Mencia 2016. Doña Mencía, Córdoba.
2016 – SOLSTICIO DE INVIERNO, Galería Weber Lutgen, Sevilla.
2014 – MAPAS HÍDRICOS. Nave 13, ECCO, Cádiz.
2013 – ESTRATOS FLUIDOS. Museo de Historia de El Carpio. Scarpia XII, El Carpio, Córdoba.
SELECTED EXHIBITIONS
2024 - ARTE Y DISEÑO AGITADOS POR LA IA. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.
2023 – BARBECHO, TIEMPO DE REPOSO Y NUTRICIÓN. FACBA 23, Facultad de Bellas Artes, Granada.
2023 – DESILUSIONES. Est Art Space. Madrid.
2022 – FESTIVAL PROYECTOR, Galería WhiteLab. Madrid
2022 – TERRESTRES, Espacio Fuentenueva. Granada
2021 – HORS PISTES, 5ª Edición. La ecología de las imágenes. Centre Pompidou Málaga
2021 – FOTOSÍNTESIS, Festival de las artes lumínicas de Cañete de las Torres, Córdoba
2020 – MÁS LUZ. Centre Pompidou Málaga
2019 – UNSETTLING TIME, The Wrong Biennale. Universidad de Nashville, Estados Unidos.
2019 – ATAVIC MEMORY, The Scan Project Room, Londres.
2018 – 15º MOSTRA ARTE CONTEMPORANEO, MAC Fundación Naturgy, La Coruña.
2018 – DINAMO FESTIVAL. Piornal, Cáceres.
2018 – ARTE APARTE X. Centro Cultural La Carolina, Jaén.
2018 – MADATAC 09. Centro Conde Duque / NH Collection Eurobuilding, Madrid.
2017 – MAPPEA JAÉN. Centro Cultural Baños Árabes, Jaén.
2017 – CALL_2017, Galería A del Arte, Zaragoza.
2017 – MALAGACREA 2017, CAC Málaga, Málaga.
2017 – R/T, Arrabal & Cía. Granada.
2016 – NOTAS AL MARGEN, Cosmopoética 2016. Fundación Antonio Gala, Córdoba.
2016 – FLASHES, Centro Cultural La Carolina, La Carolina, Jaén.
2016 – MALAGACREA 2016, CAC Málaga, Málaga.
2016 – REMINISCENCIAS LUMÍNICAS, Proyecto Reset. Centro Federico García Lorca, Granada.
2015 – SCARPIA 2002-2015. 14 Años de Arte Contemporáneo en El Carpio. Hospital Real, Granada.
GRANTS & ARTISTIC RESIDENCES
2022 – Propuestas expositivas Sala Ático, Palacio de los Condes de Gabia. Diputación de Granada.
2020 – Ayudas a la Producción, Comisariado y Mediación Artística Alumni UGR 2020.
2019 – A SECAS. Artistas andaluces de ahora. CAAC, Sevilla.
2018 – FACBA’ 19, Universidad de Granada.
2016 – Programa INICIARTE 2016, Córdoba.
2015 – MICRORESIDENCIAS ESPACIO ISLANDIA. Pasaje Fuencarral, Madrid.
2014 – LÍNEA DE COSTA. Programa de residencias A.I.R. . ECCO, Cádiz.
2013 – CENTRO DE ARTE SIERRA. Residencias 2013 / Investigación sonora. Santa Ana la Real, Huelva.
2013 – SCARPIA XII. El Carpio, Córdoba.
ART FAIRS
2024 – LATERAL. I Encuentro de Espacios Creativos de Granada. Espacio Cartuja
2022 – ARCO Madrid. Ifema. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía.
AWARDS
2023 – PREMIO BMW Arte DIgital – Finalista
2018 – MADATAC 09 – Premio Holografía.
2016 – MálagaCrea 2016 – 3º Premio Artes Visuales
WORK IN PUBLIC COLLECTIONS
Ayuntamiento de Málaga.
Ayuntamiento de Doña Mencía, Córdoba.
Universidad de Jaén.
Universidad de Granada.
PUBLICATIONS
New Clouds, Diputación de Granada, 2023 – catálogo
Early Works (2013-2022), Universidad de Jaén, 2022 – catálogo
Virtual Playground™, Extensión Universitaria UGR, 2021 – catálogo
Deforestación, Programa Iniciarte, 2016. – catálogo
ACADEMIC STUDIES
2013 – Master de Investigación y Producción en Arte. Universidad de Granada
2012 – Licenciatura en Bellas Artes. Universidad de Granada
TEACHING EXPERIENCE
2014 / 2020 – Escuela Arte Granada. Grado de Diseño gráfico y digital.
2016 / 2019 – Universidad Jaume I, Castellón. Curso anual de videomapping.
2018 – Festival Dinamo, Piornal. Taller de videomapping para niños.
2015 – Escuela Arte Mateo Inurria, Córdoba. Taller de videomapping.
2013 – El Arsenal, Córdoba. Taller de videomapping.