Fran Pérez Rus: Ese arte nuevo que abre caminos creativos
Por Bernardo Palomo
Granada Hoy
Fran Pérez Rus es un artista muy a tener en cuenta y con una experiencia que se ha convertido en absoluta para ese nuevo arte donde la realidad se manifiesta desde intervenciones visuales.
El Arte Contemporáneo ofrece muchas posiciones –yo diría que, muchas veces, demasiadas–. Los más comprometidos con las situaciones novedosas nunca verán suficientes las infinitas vías creativas que patrocinan; los más reservados abogarán por una correlación de intenciones donde se yuxtapongan los argumentos más apegados a la expresión clásica y los registros de una índole más indefinida; los que se mantiene sujetos a la realización reglada de experiencias tradicionales no verán nunca con buenos ojos nada sustentado con asuntos ajenos a la manipulación exacta de los materiales, las formas y los reflejos unidireccionales de lo que es la representación ficticia de lo real y sus circunstancias. Dicho en roman paladino, el arte es un cajón de sastre donde tienen cabida las más insospechadas manifestaciones de una idea o de un concepto, sus realizaciones físicas y sus muestrarios de formas representativas o, incluso, la ausencia de ellas. Todo a la búsqueda de una realidad mayor que permita la visión de lo que realiza el autor.
Las Facultades de Bellas Artes actuales están llenas de esas manifestaciones. A mí me parece perfecto y, además creo en ellas, siempre que estén sustentadas por una rigurosidad creativa sin resquicios. Dar forma plástica a una idea es, en definitiva, el objetivo principal de lo artístico. No estoy, en cambio, a favor de elevar a la categoría de suma entidad artística a cualquier episodio experiencial, orlado de experimental y con unos claros visos de inestabilidad argumental.
Fran Pérez Rus, artista nacido en la población jiennense de Lupión en 1986, es uno de los de mayor enjundia creativa en esta banda artística de producción experimental con formas que plantean un arte de connotaciones distintas a las tradicionales y con los efectos de las nuevas tecnologías como punto de partida de una producción que se abre a los mayores encuadres plásticos. Realizó la Licenciatura en la Facultad de Bellas Artes de Granada, asumiendo por tanto los muchos y buenos planteamientos que allí se patrocinan y que se abren, producen y motivan las buenas acciones de los mejores. Más tarde completó su formación con el master de Investigación y Producción de la UGR. Desde un primer momento el joven dio muestras de que su intención creativa pasaba por modos y medios distintos, que no se conformaba con las acciones habituales de un arte demasiado anclado en los efectos devenidos de la tradición.
Por eso su trabajo pronto es considerado y valorado y obtiene numerosísimos reconocimientos, allí donde lo más avanzado encuentra felices ecos. Participa en el Programa Iniciarte de la Junta de Andalucía; está presente en numerosas becas de residencia – Línea de Costa en Cádiz, Centro de Arte Sierra en Huelva, Scarpia en El Carpio, entre otras –, obteniendo, asimismo, el Premio Holografía en Madatac 09del Centro Conde Duque de Madrid y el tercer premio de Artes Visuales en Málagacrea. Es tanta su importancia en el terreno de esta avanzadilla artística que su nombre es reconocido en los foros más importantes donde el viedomapping es el centro generador de creaciones. Por eso, hoy, Fran Pérez Rus es artista muy a tener en cuenta y con una experiencia que se ha convertido en absoluta referencia para ese arte nuevo donde la realidad se manifiesta desde intervenciones visuales de poderosísimos efectos. Porque la producción de este artista se basa en la intervención espacial a través de una envolvente red de imágenes que se proyectan creando una realidad colorista y lumínica de inusitada fuerza visual. Desde ese especialísimo soporte artístico el autor se introduce en la conformación de temas de muy amplio espectro significativo.
Fran Pérez Rus se vale de la tecnología como medio necesario y de gran inmediatez para implicar al espectador en unas experiencias que forman parte de ese sistema social de intenciones que formulan los muchos aspectos en los que se manifiesta la decadencia de la sociedad. Las nuevas tecnologías sirven de apoyatura para insistir en una realidad que debe tener argumentaciones sociales adecuadas para que todos formulen sus intenciones. El artista conexiona la tecnología con lo social, lo natural con lo artificial, lo real con lo ficticio, lo humano con la naturaleza; todo en juego claro de intenciones a la búsqueda de un encuentro final cooperativo donde el espacio, mediato o inmediato, llegue a producir nuevas circunstancias intervencionistas por todos.
El artista de Lupión ofrece encuentros con realidades cercanas, provoca yuxtaposiciones entre lo que se ve y lo que se intuye, crea propuestas e induce a una participación desde una tecnología que el espectador siente cercana. Sus vieomappingsconectan con un futuro que es, ya, auténtica realidad. El arte ha cambiado su fisonomía creativa y Pérez Rus la hace consciente, lúcida y convincente. Sus formas artísticas surgen con los nuevos modos que hoy son necesarios. Su realidad artística está confeccionada con el pincel nuevo que abre caminos creativos pero, además, lo hace para que todos nos sintamos afines a esa nueva modalidad formal de un arte que ya va dirigiéndose, con pasos firmes, a través de un camino que no tiene marcha atrás.Fran Pérez Rus es la definición cierta de que lo verdadero, lo eterno, tiene muchas formas y él nos plantea, con absoluta solvencia, la verdad de un arte en abierta expansión.
Enlace: https://www.granadahoy.com/ocio/Fran-Perez-Ru-caminos-creativos_0_1577542608.html
New Clouds – Ed. Diputación de Granada, 2023. ISBN 978-84-7807-734-2
Early Works (2013-2022) – Ed. Universidad de Jaén, 2022. ISBN 978-84-9159-492-5
Virtual Playground™ – Ed. Universidad de Granada. 2021. ISBN 978-84-338-6560-1
Deforestación – Ed. Junta de Andalucía, Consejería de cultura. 2016. ISBN 978-84-9959-224-4
Las tormentas que se precipitan sobre nuestro imaginario, por Santiago Morilla
Lloverá Internet, por Mayte Gómez Molina
Invocar un futuro: la obra de Fran Pérez Rus como un despertar al presente, por Mayte Gómez Molina
El espacio que habitan las máquinas, por Pau Waelder
Efecto y afectos en la obra de Fran Pérez Rus, por Roberto Urbano
Save the trees (to disk), por Pau Waelder
Desatados – Radio 3 extra: Fran Pérez Rus
Podcast FACBA 23: Fran Pérez Rus
Entrevista: Fran Pérez Rus, por Ricardo Recuero – PAC
Darán que hablar, ABC Cultural, por Javier Díaz Guardiola
Entrevista: Fran Pérez Rus, por Julio del Campo
Fran Pérez Rus: ese arte nuevo que abre caminos creativos, por Bernardo Palomo
Siga el camino de luz, Diario Sur, por Juan Francisco Rueda
Oda tecnológica a lo natural. Fichados, revista masdearte.com
Paisajes con luz propia, por David Mayo
Las posibilidades del algoritmo, por Juan Bosco Díaz-Urmeneta
El árbol que se desvanece, por Regina Pérez Castillo
Save the trees: la paradójica lucha verde, por Pepi Galera
Anatomía del invierno, por Aurora Muñoz
Creatividad, experimentación y tecnología: el arte de Fran Pérez Rus, por Julio del Campo
b. 1986 (Lupión, Jaén).
Vive y trabaja en Granada
Artista visual especializado en medios digitales. Mediante su obra estudia la relación entre el ser humano y la tecnología, explorando las tensiones ecológicas y medioambientales propias de la sociedad actual. Desarrolla su actividad artística desde un enfoque transdisciplinar, a través de una metodología abierta y transversal, haciendo uso de las posibilidades que ofrecen la tecnología en su imbricación con el arte. Al investigar la conexión entre lo físico y lo digital, la natural y artificial, lo tangible y lo intangible, sus proyectos se muestran como un ejercicio contextual donde el espacio es transformado para generar nuevas percepciones.
Ha realizado proyectos para Centre Pompidou Málaga, SCAN Project Room (Londres), Palacio de los Condes de Gabia y La Madraza (Granada), Galería Weber Lutgen (Sevilla), ECCO (Cádiz), Sierra Centro de Arte (Huelva), Espacio Islandia (Madrid), Scarpia (Córdoba), o Festival Nemo (Priego de Córdoba). También ha sido seleccionado en certámenes como A Secas (CAAC Sevilla), FACBA, Dmencia o Iniciarte, siendo galardonado en Malagacrea o Madatac.
SOLO EXHIBITIONS
2024 – LA ESCORRENTÍA. Espacio Cartuja, Granada.
2023 – NEW CLOUDS. Palacio de los Condes de Gabia. Diputación de Granada, Granada.
2022 – EARLY WORKS 2013-2022. Antigua Escuela de Magisterio. Universidad de Jaén, Jaén.
2021 – VIRTUAL PLAYGROUND™. La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, Granada.
2020 – NATURALEZA CONTINUA. Escuela de Arte Mateo Inurria, Córdoba.
2019 – EFECTOS Y AFECTOS. La Empírica, Granada.
2019 – TIERRAS RARAS, FACBA’19. Centro Cultural Gran Capitan, Granada.
2018 – HEXÁGONOS Y DENDRITAS, Nemo Art Festival. Priego de Córdoba, Córdoba.
2017 – ELECTRIC OBSOLESCENCE, UP AND COMING. Galería Suburbia, Granada.
2016 – DEFORESTACIÓN, Programa Iniciarte. Sala Iniciarte, Córdoba.
2016 – SEDIMENTOS, D-Mencia 2016. Doña Mencía, Córdoba.
2016 – SOLSTICIO DE INVIERNO, Galería Weber Lutgen, Sevilla.
2014 – MAPAS HÍDRICOS. Nave 13, ECCO, Cádiz.
2013 – ESTRATOS FLUIDOS. Museo de Historia de El Carpio. Scarpia XII, El Carpio, Córdoba.
SELECTED EXHIBITIONS
2024 - ARTE Y DISEÑO AGITADOS POR LA IA. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.
2023 – BARBECHO, TIEMPO DE REPOSO Y NUTRICIÓN. FACBA 23, Facultad de Bellas Artes, Granada.
2023 – DESILUSIONES. Est Art Space. Madrid.
2022 – FESTIVAL PROYECTOR, Galería WhiteLab. Madrid
2022 – TERRESTRES, Espacio Fuentenueva. Granada
2021 – HORS PISTES, 5ª Edición. La ecología de las imágenes. Centre Pompidou Málaga
2021 – FOTOSÍNTESIS, Festival de las artes lumínicas de Cañete de las Torres, Córdoba
2020 – MÁS LUZ. Centre Pompidou Málaga
2019 – UNSETTLING TIME, The Wrong Biennale. Universidad de Nashville, Estados Unidos.
2019 – ATAVIC MEMORY, The Scan Project Room, Londres.
2018 – 15º MOSTRA ARTE CONTEMPORANEO, MAC Fundación Naturgy, La Coruña.
2018 – DINAMO FESTIVAL. Piornal, Cáceres.
2018 – ARTE APARTE X. Centro Cultural La Carolina, Jaén.
2018 – MADATAC 09. Centro Conde Duque / NH Collection Eurobuilding, Madrid.
2017 – MAPPEA JAÉN. Centro Cultural Baños Árabes, Jaén.
2017 – CALL_2017, Galería A del Arte, Zaragoza.
2017 – MALAGACREA 2017, CAC Málaga, Málaga.
2017 – R/T, Arrabal & Cía. Granada.
2016 – NOTAS AL MARGEN, Cosmopoética 2016. Fundación Antonio Gala, Córdoba.
2016 – FLASHES, Centro Cultural La Carolina, La Carolina, Jaén.
2016 – MALAGACREA 2016, CAC Málaga, Málaga.
2016 – REMINISCENCIAS LUMÍNICAS, Proyecto Reset. Centro Federico García Lorca, Granada.
2015 – SCARPIA 2002-2015. 14 Años de Arte Contemporáneo en El Carpio. Hospital Real, Granada.
GRANTS & ARTISTIC RESIDENCES
2022 – Propuestas expositivas Sala Ático, Palacio de los Condes de Gabia. Diputación de Granada.
2020 – Ayudas a la Producción, Comisariado y Mediación Artística Alumni UGR 2020.
2019 – A SECAS. Artistas andaluces de ahora. CAAC, Sevilla.
2018 – FACBA’ 19, Universidad de Granada.
2016 – Programa INICIARTE 2016, Córdoba.
2015 – MICRORESIDENCIAS ESPACIO ISLANDIA. Pasaje Fuencarral, Madrid.
2014 – LÍNEA DE COSTA. Programa de residencias A.I.R. . ECCO, Cádiz.
2013 – CENTRO DE ARTE SIERRA. Residencias 2013 / Investigación sonora. Santa Ana la Real, Huelva.
2013 – SCARPIA XII. El Carpio, Córdoba.
ART FAIRS
2024 – LATERAL. I Encuentro de Espacios Creativos de Granada. Espacio Cartuja
2022 – ARCO Madrid. Ifema. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía.
AWARDS
2023 – PREMIO BMW Arte DIgital – Finalista
2018 – MADATAC 09 – Premio Holografía.
2016 – MálagaCrea 2016 – 3º Premio Artes Visuales
WORK IN PUBLIC COLLECTIONS
Ayuntamiento de Málaga.
Ayuntamiento de Doña Mencía, Córdoba.
Universidad de Jaén.
Universidad de Granada.
PUBLICATIONS
New Clouds, Diputación de Granada, 2023 – catálogo
Early Works (2013-2022), Universidad de Jaén, 2022 – catálogo
Virtual Playground™, Extensión Universitaria UGR, 2021 – catálogo
Deforestación, Programa Iniciarte, 2016. – catálogo
ACADEMIC STUDIES
2013 – Master de Investigación y Producción en Arte. Universidad de Granada
2012 – Licenciatura en Bellas Artes. Universidad de Granada
TEACHING EXPERIENCE
2014 / 2020 – Escuela Arte Granada. Grado de Diseño gráfico y digital.
2016 / 2019 – Universidad Jaume I, Castellón. Curso anual de videomapping.
2018 – Festival Dinamo, Piornal. Taller de videomapping para niños.
2015 – Escuela Arte Mateo Inurria, Córdoba. Taller de videomapping.
2013 – El Arsenal, Córdoba. Taller de videomapping.
b. 1986 (Lupión, Jaén).
Vive y trabaja en Granada
Artista visual especializado en medios digitales. Mediante su obra estudia la relación entre el ser humano y la tecnología, explorando las tensiones ecológicas y medioambientales propias de la sociedad actual. Desarrolla su actividad artística desde un enfoque transdisciplinar, a través de una metodología abierta y transversal, haciendo uso de las posibilidades que ofrecen la tecnología en su imbricación con el arte. Al investigar la conexión entre lo físico y lo digital, la natural y artificial, lo tangible y lo intangible, sus proyectos se muestran como un ejercicio contextual donde el espacio es transformado para generar nuevas percepciones.
Ha realizado proyectos para Centre Pompidou Málaga, SCAN Project Room (Londres), Palacio de los Condes de Gabia y La Madraza (Granada), Galería Weber Lutgen (Sevilla), ECCO (Cádiz), Sierra Centro de Arte (Huelva), Espacio Islandia (Madrid), Scarpia (Córdoba), o Festival Nemo (Priego de Córdoba). También ha sido seleccionado en certámenes como A Secas (CAAC Sevilla), FACBA, Dmencia o Iniciarte, siendo galardonado en Malagacrea o Madatac.
SOLO EXHIBITIONS
2024 – LA ESCORRENTÍA. Espacio Cartuja, Granada.
2023 – NEW CLOUDS. Palacio de los Condes de Gabia. Diputación de Granada, Granada.
2022 – EARLY WORKS 2013-2022. Antigua Escuela de Magisterio. Universidad de Jaén, Jaén.
2021 – VIRTUAL PLAYGROUND™. La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, Granada.
2020 – NATURALEZA CONTINUA. Escuela de Arte Mateo Inurria, Córdoba.
2019 – EFECTOS Y AFECTOS. La Empírica, Granada.
2019 – TIERRAS RARAS, FACBA’19. Centro Cultural Gran Capitan, Granada.
2018 – HEXÁGONOS Y DENDRITAS, Nemo Art Festival. Priego de Córdoba, Córdoba.
2017 – ELECTRIC OBSOLESCENCE, UP AND COMING. Galería Suburbia, Granada.
2016 – DEFORESTACIÓN, Programa Iniciarte. Sala Iniciarte, Córdoba.
2016 – SEDIMENTOS, D-Mencia 2016. Doña Mencía, Córdoba.
2016 – SOLSTICIO DE INVIERNO, Galería Weber Lutgen, Sevilla.
2014 – MAPAS HÍDRICOS. Nave 13, ECCO, Cádiz.
2013 – ESTRATOS FLUIDOS. Museo de Historia de El Carpio. Scarpia XII, El Carpio, Córdoba.
SELECTED EXHIBITIONS
2024 - ARTE Y DISEÑO AGITADOS POR LA IA. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.
2023 – BARBECHO, TIEMPO DE REPOSO Y NUTRICIÓN. FACBA 23, Facultad de Bellas Artes, Granada.
2023 – DESILUSIONES. Est Art Space. Madrid.
2022 – FESTIVAL PROYECTOR, Galería WhiteLab. Madrid
2022 – TERRESTRES, Espacio Fuentenueva. Granada
2021 – HORS PISTES, 5ª Edición. La ecología de las imágenes. Centre Pompidou Málaga
2021 – FOTOSÍNTESIS, Festival de las artes lumínicas de Cañete de las Torres, Córdoba
2020 – MÁS LUZ. Centre Pompidou Málaga
2019 – UNSETTLING TIME, The Wrong Biennale. Universidad de Nashville, Estados Unidos.
2019 – ATAVIC MEMORY, The Scan Project Room, Londres.
2018 – 15º MOSTRA ARTE CONTEMPORANEO, MAC Fundación Naturgy, La Coruña.
2018 – DINAMO FESTIVAL. Piornal, Cáceres.
2018 – ARTE APARTE X. Centro Cultural La Carolina, Jaén.
2018 – MADATAC 09. Centro Conde Duque / NH Collection Eurobuilding, Madrid.
2017 – MAPPEA JAÉN. Centro Cultural Baños Árabes, Jaén.
2017 – CALL_2017, Galería A del Arte, Zaragoza.
2017 – MALAGACREA 2017, CAC Málaga, Málaga.
2017 – R/T, Arrabal & Cía. Granada.
2016 – NOTAS AL MARGEN, Cosmopoética 2016. Fundación Antonio Gala, Córdoba.
2016 – FLASHES, Centro Cultural La Carolina, La Carolina, Jaén.
2016 – MALAGACREA 2016, CAC Málaga, Málaga.
2016 – REMINISCENCIAS LUMÍNICAS, Proyecto Reset. Centro Federico García Lorca, Granada.
2015 – SCARPIA 2002-2015. 14 Años de Arte Contemporáneo en El Carpio. Hospital Real, Granada.
GRANTS & ARTISTIC RESIDENCES
2022 – Propuestas expositivas Sala Ático, Palacio de los Condes de Gabia. Diputación de Granada.
2020 – Ayudas a la Producción, Comisariado y Mediación Artística Alumni UGR 2020.
2019 – A SECAS. Artistas andaluces de ahora. CAAC, Sevilla.
2018 – FACBA’ 19, Universidad de Granada.
2016 – Programa INICIARTE 2016, Córdoba.
2015 – MICRORESIDENCIAS ESPACIO ISLANDIA. Pasaje Fuencarral, Madrid.
2014 – LÍNEA DE COSTA. Programa de residencias A.I.R. . ECCO, Cádiz.
2013 – CENTRO DE ARTE SIERRA. Residencias 2013 / Investigación sonora. Santa Ana la Real, Huelva.
2013 – SCARPIA XII. El Carpio, Córdoba.
ART FAIRS
2024 – LATERAL. I Encuentro de Espacios Creativos de Granada. Espacio Cartuja
2022 – ARCO Madrid. Ifema. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía.
AWARDS
2023 – PREMIO BMW Arte DIgital – Finalista
2018 – MADATAC 09 – Premio Holografía.
2016 – MálagaCrea 2016 – 3º Premio Artes Visuales
WORK IN PUBLIC COLLECTIONS
Ayuntamiento de Málaga.
Ayuntamiento de Doña Mencía, Córdoba.
Universidad de Jaén.
Universidad de Granada.
PUBLICATIONS
New Clouds, Diputación de Granada, 2023 – catálogo
Early Works (2013-2022), Universidad de Jaén, 2022 – catálogo
Virtual Playground™, Extensión Universitaria UGR, 2021 – catálogo
Deforestación, Programa Iniciarte, 2016. – catálogo
ACADEMIC STUDIES
2013 – Master de Investigación y Producción en Arte. Universidad de Granada
2012 – Licenciatura en Bellas Artes. Universidad de Granada
TEACHING EXPERIENCE
2014 / 2020 – Escuela Arte Granada. Grado de Diseño gráfico y digital.
2016 / 2019 – Universidad Jaume I, Castellón. Curso anual de videomapping.
2018 – Festival Dinamo, Piornal. Taller de videomapping para niños.
2015 – Escuela Arte Mateo Inurria, Córdoba. Taller de videomapping.
2013 – El Arsenal, Córdoba. Taller de videomapping.