Revista masdearte.com
03.09.2020
No son demasiados los artistas que trabajan en técnicas digitales, o al menos que hayan hecho de ellas su principal camino expresivo, los que han pasado por esta sección, por eso hemos querido que sea nuestro primer fichado de este curso Fran Pérez Rus, que este mismo año (justo antes de que nos golpeara la pandemia) presentaba muestra individual en la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba y que viene abordando en su producción las relaciones entre el ser humano y la tecnología, sin dejar de lado los retos de la sostenibilidad y buscando siempre la transversalidad de medios. En lo formal, interesan a Fran los nexos entre el ámbito físico y el digital, entre lo que es tangible y lo que no y entre la naturaleza y el artificio y busca, asimismo, que sus proyectos transformen los espacios donde se muestran para que el contexto que generen ofrezca al espectador nuevas experiencias.
Licenciado en Bellas Artes y Máster en Arte: Investigación y Producción por la Universidad de Granada, también ha presentado exposiciones individuales en La Empírica, el Centro Cultural Gran Capitán y la Galería Suburbia de esa ciudad andaluza, en Priego de Córdoba, en el marco del Nemo Art Festival; en la Sala Iniciarte cordobesa, Doña Mencía y en el Museo de Historia de El Carpio, en la Galería Weber-Lutgen sevillana y en ECCO (Cádiz). Sus colectivas le han llevado a la Universidad de Nashville, The Scan Project Room (Londres), el Dinamo Festival de Piornal (Cáceres), el Centro Cultural La Carolina y el Centro Baños Árabes de Jaén, Conde Duque, la Galería A del Arte zaragozana, el CAC Málaga, la Fundación Antonio Gala o el Centro Federico García Lorca.
Premio de Artes Visuales en Málaga Crea 2016 y Premio Holografía en MADATAC 09, Pérez Rus fue seleccionado en SCARPIA XII, en las Residencias de investigación sonora del Centro de Arte Sierra (2013), en el Programa de residencias A.I.R. de ECCO (2014), las microrresidencias Espacio Islandia de Pasaje Fuencarral (2015), el programa Iniciarte (2016), el programa FACBA’ 19 de la Universidad de Granada y el programa A SECAS del CAAC sevillano, el pasado 2019. Desde hace seis años también cuenta con abultada experiencia docente, sobre todo en materia de videomapping, y trabaja, además, en proyectos como FAR (Foro de Arte Relacional) o colabora con instituciones públicas como la Universidad de Jaume I de Castellón y la Universidad de Jaén.
Fran es nuestro primer fichado de septiembre porque nos interesa su combinación de técnicas diversas a la hora de construir ambientes y situaciones que nos invitan a reflexionar sobre algunos de nuestros hábitos sociales, como los ligados al consumo, y también por su estudio de los materiales empleados en la vida y en el arte actual, de su origen y el impacto que su uso ocasiona, sin esquivar contradicciones y paradojas. Conjuga en cierto modo temas que vienen siendo objeto de inquietud artística en las últimas décadas con medios tecnológicos más recientes.
Sitúa sus inicios como creador centrado en el campo digital al finalizar sus estudios de Bellas Artes: Desde que comencé mis estudios en arte me interesaba mucho tomar la vía de la creación contemporánea, gozar de la libertad de trabajar sobre lo que me apeteciera.
Al terminar mi formación académica me dispuse a realizar este objetivo creando una línea de investigación basada en mis intereses, por lo que empecé a producir y a presentarme a diferentes convocatorias y ayudas que me permitieran exponer mis creaciones. Ha pasado poco tiempo desde que me licencié e hice el máster, pero aun así he tenido la oportunidad de exponer en numerosos lugares. A día de hoy sigo en esa misma dinámica, participando en numerosas becas e intentando dar visibilidad a mi trabajo.
Sus intereses, como adelantábamos, pasan por el estudio de nuestros vínculos con la tecnología y de sus repercusiones medioambientales, de las tensiones entre nuestro rol consumista y nuestras preocupaciones ecológicas. Sus dispositivos (artificiales) nos hablan de la necesaria conservación de lo natural, en una imbricación que puede sugerirnos múltiples reflexiones, algunas relativas a lo que dicha naturaleza tiene de construcción cultural, humana, subjetiva y por tanto modificable, también por medios tecnológicos. Nos explica Fran los asuntos más frecuentes en su producción: Principalmente me interesan las tensiones sociopolíticas y medioambientales que vivimos actualmente y que surgen del marco climático y económico actual.
La crisis climática a la que nos enfrentamos a causa de la acción del hombre nos plantea un escenario nuevo donde predomina la incertidumbre. Ese intersticio de lo que está por llegar que se sitúa entre lo real y lo ficticio, un hueco cargado de misterio, me interesa explorarlo en mi obra.
Con ella también me interesa explorar los límites de conceptos duales, como lo físico y lo virtual, lo natural y lo artificial, lo real y lo ficticio, cuyos límites se diluyen dando lugar a planteamientos híbridos propios de nuestra tecnosociedad. A nivel espacial, estoy interesado en trabajar con el espacio desde la creación de nuevas experiencias, trazando un acercamiento análogo con mi propia obra. A modo de conversación entre diferentes elementos, trato al espacio como una entidad más que tiene algo que contar, por lo que mi obra debe reflejar este mensaje y trabajar a partir de ahí. Estos temas los abordo desde una perspectiva artística y llevándolos a un formato experiencial, donde lo primordial son las sensaciones y experiencias que se viven en torno a mi creación.
La crisis climática a la que nos enfrentamos a causa de la acción del hombre nos plantea un escenario nuevo donde predomina la incertidumbre. Ese intersticio de lo que está por llegar que se sitúa entre lo real y lo ficticio, un hueco cargado de misterio, me interesa explorarlo en mi obra.
Ese formato experiencial tiene como aliados en su producción a los nuevos medios, que son tales (medios) pero también forman parte del mensaje: Me siento muy cómodo trabajando con medios digitales y nuevos formatos, la intersección entre arte y tecnología es un cruce donde nacen e interaccionan nuevas formas de reinterpretar la realidad.
Con mi obra exploro técnicas vinculadas a la tecnología y al formato audiovisual, como por ejemplo la animación 3D, la realidad aumentada, el videomapping, la holografía, etc. Todas ellas me permiten explorar un territorio híbrido entre lo físico y el virtual.
La experiencia también es clave en mi obra, mi interés es generar ambientes donde experimentar de otro modo el propio espacio, dotándolo de otra dimensión. De igual modo me interesan mucho las propuestas específicas, ya que me permiten un constante diálogo con el propio contexto expositivo.
A la hora de citar sus referencias, menciona Pérez Rus corrientes que se zambulleron en los vínculos entre el arte y la naturaleza o el espacio y también la estética relacional (aquella que Bourriaud bautizó, apelando al arte como organización de presencia compartida entre objetos, imágenes y gente), muy presente en sus ambientes: Diría que desde siempre me han influido mucho el Land Art y el minimalismo, donde existe ese encuentro con la naturaleza desde una perspectiva pura y ritual. Son movimientos artísticos que han trabajado desde y con el espacio, por lo que entablan una relación directa obra/contexto que me interesa mucho llevar a mi obra.
A nivel de interacción con la obra, me siento muy identificado con la estética relacional, donde se da lugar a una situación, un evento en el que sucede algo (o no). Este marco me permite trabajar con el contexto y a partir de ahí crear atmósferas y ambientes que entrañen experiencias y vivencias.
Y en cuanto a los proyectos fundamentales en los que hasta ahora ha trabajado, Fran subraya dos: Deforestación (2016), seleccionado en el programa Iniciarte de la Junta de Andalucía, y el más reciente Tierras raras (2019), que desarrolló en el marco de FACBA 19 de la Universidad de Granada.
Del primero nos cuenta que en él trabajó con la problemática de la pérdida de masa forestal, en una crítica a las políticas nacionales donde la modificación de la Ley de suelos permitía edificar en terreno protegido tras este ser incendiado. Con este proyecto quise plasmar mi preocupación personal sobre un tema que nos afecta tanto a nivel local como global.
Deforestación pudo verse en 2016 en el Espacio Iniciarte cordobés y planteó hasta qué punto los instrumentos que vienen ocasionando la destrucción del medio ambiente son los mismos que sostienen nuestro sistema económico. De la muestra formó parte la serie Save the Trees, que constaba de cinco pirograbados sobre madera en los que encontrábamos ese lema ecologista, convertido en mantra vacío de espíritu dada la paradoja de su soporte y la técnica agresiva utilizada. En aras de convertir la contemplación en experiencia, las piezas ofrecían una textura natural y aún podíamos oler a quemado.
Otras obras nos trasladaban a un futuro virtual, como Registros, una recreación de cortezas de árboles en 3D que anunciaba un futuro donde las originales se han perdido y han de simularse con intenciones documentales. De nuevo estaba presente la paradoja: artificialmente se conserva la memoria natural perdida (y la ciencia y el arte convergen). Deforestación I, II y III eran, por su parte, títulos de vídeos en los que podíamos contemplar en 3D recreaciones de árboles inexistentes, diseñados por nuestro fichado a partir de la idea de árbol. Apelan a otro futuro en el que no existe ya referente real de esa vegetación al que atender, tampoco en la memoria.
En Tierras raras también se refería a la globalización y al abuso de los recursos naturales: En esta beca tuve la oportunidad de realizar un proyecto expositivo dentro de una iglesia rehabilitada como sala de exposiciones, por lo que era necesario entablar un dialogo con el propio espacio. Para ello, tracé un paralelismo entre la explotación mineral y los templos de culto procedentes de las religiones. A través de un contexto sacro y litúrgico presenté una sucesión de piezas que hablaban de la procedencia de los materiales necesarios para producir tecnología de consumo. Eran piezas que reflejaban montañas y meteoritos, elementos de los cuales proceden los materiales para producir dispositivos y cualquier tecnología. De la “litolatría” a la “tecnolatría”, las piezas e instalaciones exploran la relación entre ambas dimensiones, el material/terrenal y el virtual/divino.
Incidía el artista en los efectos medioambientales de esa explotación de minerales destinados a la producción de artículos electrónicos que hemos convertido en imprescindibles, en objetos casi sagrados que pueden justificar acciones destructivas hacia nosotros mismos o hacia el medio natural. En la presentación de este proyecto la Capilla del Centro Gran Capitán recuperó su pasada atmósfera sacra.
Podéis conocer más a fondo la obra de Pérez Rus y seguir sus pasos en su web: https://franperezrus.com/
New Clouds – Ed. Diputación de Granada, 2023. ISBN 978-84-7807-734-2
Early Works (2013-2022) – Ed. Universidad de Jaén, 2022. ISBN 978-84-9159-492-5
Virtual Playground™ – Ed. Universidad de Granada. 2021. ISBN 978-84-338-6560-1
Deforestación – Ed. Junta de Andalucía, Consejería de cultura. 2016. ISBN 978-84-9959-224-4
Las tormentas que se precipitan sobre nuestro imaginario, por Santiago Morilla
Lloverá Internet, por Mayte Gómez Molina
Invocar un futuro: la obra de Fran Pérez Rus como un despertar al presente, por Mayte Gómez Molina
El espacio que habitan las máquinas, por Pau Waelder
Efecto y afectos en la obra de Fran Pérez Rus, por Roberto Urbano
Save the trees (to disk), por Pau Waelder
Desatados – Radio 3 extra: Fran Pérez Rus
Podcast FACBA 23: Fran Pérez Rus
Entrevista: Fran Pérez Rus, por Ricardo Recuero – PAC
Darán que hablar, ABC Cultural, por Javier Díaz Guardiola
Entrevista: Fran Pérez Rus, por Julio del Campo
Fran Pérez Rus: ese arte nuevo que abre caminos creativos, por Bernardo Palomo
Siga el camino de luz, Diario Sur, por Juan Francisco Rueda
Oda tecnológica a lo natural. Fichados, revista masdearte.com
Paisajes con luz propia, por David Mayo
Las posibilidades del algoritmo, por Juan Bosco Díaz-Urmeneta
El árbol que se desvanece, por Regina Pérez Castillo
Save the trees: la paradójica lucha verde, por Pepi Galera
Anatomía del invierno, por Aurora Muñoz
Creatividad, experimentación y tecnología: el arte de Fran Pérez Rus, por Julio del Campo
b. 1986 (Lupión, Jaén).
Vive y trabaja en Granada
Artista visual especializado en medios digitales. Mediante su obra estudia la relación entre el ser humano y la tecnología, explorando las tensiones ecológicas y medioambientales propias de la sociedad actual. Desarrolla su actividad artística desde un enfoque transdisciplinar, a través de una metodología abierta y transversal, haciendo uso de las posibilidades que ofrecen la tecnología en su imbricación con el arte. Al investigar la conexión entre lo físico y lo digital, la natural y artificial, lo tangible y lo intangible, sus proyectos se muestran como un ejercicio contextual donde el espacio es transformado para generar nuevas percepciones.
Ha realizado proyectos para Centre Pompidou Málaga, SCAN Project Room (Londres), Palacio de los Condes de Gabia y La Madraza (Granada), Galería Weber Lutgen (Sevilla), ECCO (Cádiz), Sierra Centro de Arte (Huelva), Espacio Islandia (Madrid), Scarpia (Córdoba), o Festival Nemo (Priego de Córdoba). También ha sido seleccionado en certámenes como A Secas (CAAC Sevilla), FACBA, Dmencia o Iniciarte, siendo galardonado en Malagacrea o Madatac.
SOLO EXHIBITIONS
2024 – LA ESCORRENTÍA. Espacio Cartuja, Granada.
2023 – NEW CLOUDS. Palacio de los Condes de Gabia. Diputación de Granada, Granada.
2022 – EARLY WORKS 2013-2022. Antigua Escuela de Magisterio. Universidad de Jaén, Jaén.
2021 – VIRTUAL PLAYGROUND™. La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, Granada.
2020 – NATURALEZA CONTINUA. Escuela de Arte Mateo Inurria, Córdoba.
2019 – EFECTOS Y AFECTOS. La Empírica, Granada.
2019 – TIERRAS RARAS, FACBA’19. Centro Cultural Gran Capitan, Granada.
2018 – HEXÁGONOS Y DENDRITAS, Nemo Art Festival. Priego de Córdoba, Córdoba.
2017 – ELECTRIC OBSOLESCENCE, UP AND COMING. Galería Suburbia, Granada.
2016 – DEFORESTACIÓN, Programa Iniciarte. Sala Iniciarte, Córdoba.
2016 – SEDIMENTOS, D-Mencia 2016. Doña Mencía, Córdoba.
2016 – SOLSTICIO DE INVIERNO, Galería Weber Lutgen, Sevilla.
2014 – MAPAS HÍDRICOS. Nave 13, ECCO, Cádiz.
2013 – ESTRATOS FLUIDOS. Museo de Historia de El Carpio. Scarpia XII, El Carpio, Córdoba.
SELECTED EXHIBITIONS
2024 - ARTE Y DISEÑO AGITADOS POR LA IA. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.
2023 – BARBECHO, TIEMPO DE REPOSO Y NUTRICIÓN. FACBA 23, Facultad de Bellas Artes, Granada.
2023 – DESILUSIONES. Est Art Space. Madrid.
2022 – FESTIVAL PROYECTOR, Galería WhiteLab. Madrid
2022 – TERRESTRES, Espacio Fuentenueva. Granada
2021 – HORS PISTES, 5ª Edición. La ecología de las imágenes. Centre Pompidou Málaga
2021 – FOTOSÍNTESIS, Festival de las artes lumínicas de Cañete de las Torres, Córdoba
2020 – MÁS LUZ. Centre Pompidou Málaga
2019 – UNSETTLING TIME, The Wrong Biennale. Universidad de Nashville, Estados Unidos.
2019 – ATAVIC MEMORY, The Scan Project Room, Londres.
2018 – 15º MOSTRA ARTE CONTEMPORANEO, MAC Fundación Naturgy, La Coruña.
2018 – DINAMO FESTIVAL. Piornal, Cáceres.
2018 – ARTE APARTE X. Centro Cultural La Carolina, Jaén.
2018 – MADATAC 09. Centro Conde Duque / NH Collection Eurobuilding, Madrid.
2017 – MAPPEA JAÉN. Centro Cultural Baños Árabes, Jaén.
2017 – CALL_2017, Galería A del Arte, Zaragoza.
2017 – MALAGACREA 2017, CAC Málaga, Málaga.
2017 – R/T, Arrabal & Cía. Granada.
2016 – NOTAS AL MARGEN, Cosmopoética 2016. Fundación Antonio Gala, Córdoba.
2016 – FLASHES, Centro Cultural La Carolina, La Carolina, Jaén.
2016 – MALAGACREA 2016, CAC Málaga, Málaga.
2016 – REMINISCENCIAS LUMÍNICAS, Proyecto Reset. Centro Federico García Lorca, Granada.
2015 – SCARPIA 2002-2015. 14 Años de Arte Contemporáneo en El Carpio. Hospital Real, Granada.
GRANTS & ARTISTIC RESIDENCES
2022 – Propuestas expositivas Sala Ático, Palacio de los Condes de Gabia. Diputación de Granada.
2020 – Ayudas a la Producción, Comisariado y Mediación Artística Alumni UGR 2020.
2019 – A SECAS. Artistas andaluces de ahora. CAAC, Sevilla.
2018 – FACBA’ 19, Universidad de Granada.
2016 – Programa INICIARTE 2016, Córdoba.
2015 – MICRORESIDENCIAS ESPACIO ISLANDIA. Pasaje Fuencarral, Madrid.
2014 – LÍNEA DE COSTA. Programa de residencias A.I.R. . ECCO, Cádiz.
2013 – CENTRO DE ARTE SIERRA. Residencias 2013 / Investigación sonora. Santa Ana la Real, Huelva.
2013 – SCARPIA XII. El Carpio, Córdoba.
ART FAIRS
2024 – LATERAL. I Encuentro de Espacios Creativos de Granada. Espacio Cartuja
2022 – ARCO Madrid. Ifema. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía.
AWARDS
2023 – PREMIO BMW Arte DIgital – Finalista
2018 – MADATAC 09 – Premio Holografía.
2016 – MálagaCrea 2016 – 3º Premio Artes Visuales
WORK IN PUBLIC COLLECTIONS
Ayuntamiento de Málaga.
Ayuntamiento de Doña Mencía, Córdoba.
Universidad de Jaén.
Universidad de Granada.
PUBLICATIONS
New Clouds, Diputación de Granada, 2023 – catálogo
Early Works (2013-2022), Universidad de Jaén, 2022 – catálogo
Virtual Playground™, Extensión Universitaria UGR, 2021 – catálogo
Deforestación, Programa Iniciarte, 2016. – catálogo
ACADEMIC STUDIES
2013 – Master de Investigación y Producción en Arte. Universidad de Granada
2012 – Licenciatura en Bellas Artes. Universidad de Granada
TEACHING EXPERIENCE
2014 / 2020 – Escuela Arte Granada. Grado de Diseño gráfico y digital.
2016 / 2019 – Universidad Jaume I, Castellón. Curso anual de videomapping.
2018 – Festival Dinamo, Piornal. Taller de videomapping para niños.
2015 – Escuela Arte Mateo Inurria, Córdoba. Taller de videomapping.
2013 – El Arsenal, Córdoba. Taller de videomapping.
b. 1986 (Lupión, Jaén).
Vive y trabaja en Granada
Artista visual especializado en medios digitales. Mediante su obra estudia la relación entre el ser humano y la tecnología, explorando las tensiones ecológicas y medioambientales propias de la sociedad actual. Desarrolla su actividad artística desde un enfoque transdisciplinar, a través de una metodología abierta y transversal, haciendo uso de las posibilidades que ofrecen la tecnología en su imbricación con el arte. Al investigar la conexión entre lo físico y lo digital, la natural y artificial, lo tangible y lo intangible, sus proyectos se muestran como un ejercicio contextual donde el espacio es transformado para generar nuevas percepciones.
Ha realizado proyectos para Centre Pompidou Málaga, SCAN Project Room (Londres), Palacio de los Condes de Gabia y La Madraza (Granada), Galería Weber Lutgen (Sevilla), ECCO (Cádiz), Sierra Centro de Arte (Huelva), Espacio Islandia (Madrid), Scarpia (Córdoba), o Festival Nemo (Priego de Córdoba). También ha sido seleccionado en certámenes como A Secas (CAAC Sevilla), FACBA, Dmencia o Iniciarte, siendo galardonado en Malagacrea o Madatac.
SOLO EXHIBITIONS
2024 – LA ESCORRENTÍA. Espacio Cartuja, Granada.
2023 – NEW CLOUDS. Palacio de los Condes de Gabia. Diputación de Granada, Granada.
2022 – EARLY WORKS 2013-2022. Antigua Escuela de Magisterio. Universidad de Jaén, Jaén.
2021 – VIRTUAL PLAYGROUND™. La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, Granada.
2020 – NATURALEZA CONTINUA. Escuela de Arte Mateo Inurria, Córdoba.
2019 – EFECTOS Y AFECTOS. La Empírica, Granada.
2019 – TIERRAS RARAS, FACBA’19. Centro Cultural Gran Capitan, Granada.
2018 – HEXÁGONOS Y DENDRITAS, Nemo Art Festival. Priego de Córdoba, Córdoba.
2017 – ELECTRIC OBSOLESCENCE, UP AND COMING. Galería Suburbia, Granada.
2016 – DEFORESTACIÓN, Programa Iniciarte. Sala Iniciarte, Córdoba.
2016 – SEDIMENTOS, D-Mencia 2016. Doña Mencía, Córdoba.
2016 – SOLSTICIO DE INVIERNO, Galería Weber Lutgen, Sevilla.
2014 – MAPAS HÍDRICOS. Nave 13, ECCO, Cádiz.
2013 – ESTRATOS FLUIDOS. Museo de Historia de El Carpio. Scarpia XII, El Carpio, Córdoba.
SELECTED EXHIBITIONS
2024 - ARTE Y DISEÑO AGITADOS POR LA IA. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.
2023 – BARBECHO, TIEMPO DE REPOSO Y NUTRICIÓN. FACBA 23, Facultad de Bellas Artes, Granada.
2023 – DESILUSIONES. Est Art Space. Madrid.
2022 – FESTIVAL PROYECTOR, Galería WhiteLab. Madrid
2022 – TERRESTRES, Espacio Fuentenueva. Granada
2021 – HORS PISTES, 5ª Edición. La ecología de las imágenes. Centre Pompidou Málaga
2021 – FOTOSÍNTESIS, Festival de las artes lumínicas de Cañete de las Torres, Córdoba
2020 – MÁS LUZ. Centre Pompidou Málaga
2019 – UNSETTLING TIME, The Wrong Biennale. Universidad de Nashville, Estados Unidos.
2019 – ATAVIC MEMORY, The Scan Project Room, Londres.
2018 – 15º MOSTRA ARTE CONTEMPORANEO, MAC Fundación Naturgy, La Coruña.
2018 – DINAMO FESTIVAL. Piornal, Cáceres.
2018 – ARTE APARTE X. Centro Cultural La Carolina, Jaén.
2018 – MADATAC 09. Centro Conde Duque / NH Collection Eurobuilding, Madrid.
2017 – MAPPEA JAÉN. Centro Cultural Baños Árabes, Jaén.
2017 – CALL_2017, Galería A del Arte, Zaragoza.
2017 – MALAGACREA 2017, CAC Málaga, Málaga.
2017 – R/T, Arrabal & Cía. Granada.
2016 – NOTAS AL MARGEN, Cosmopoética 2016. Fundación Antonio Gala, Córdoba.
2016 – FLASHES, Centro Cultural La Carolina, La Carolina, Jaén.
2016 – MALAGACREA 2016, CAC Málaga, Málaga.
2016 – REMINISCENCIAS LUMÍNICAS, Proyecto Reset. Centro Federico García Lorca, Granada.
2015 – SCARPIA 2002-2015. 14 Años de Arte Contemporáneo en El Carpio. Hospital Real, Granada.
GRANTS & ARTISTIC RESIDENCES
2022 – Propuestas expositivas Sala Ático, Palacio de los Condes de Gabia. Diputación de Granada.
2020 – Ayudas a la Producción, Comisariado y Mediación Artística Alumni UGR 2020.
2019 – A SECAS. Artistas andaluces de ahora. CAAC, Sevilla.
2018 – FACBA’ 19, Universidad de Granada.
2016 – Programa INICIARTE 2016, Córdoba.
2015 – MICRORESIDENCIAS ESPACIO ISLANDIA. Pasaje Fuencarral, Madrid.
2014 – LÍNEA DE COSTA. Programa de residencias A.I.R. . ECCO, Cádiz.
2013 – CENTRO DE ARTE SIERRA. Residencias 2013 / Investigación sonora. Santa Ana la Real, Huelva.
2013 – SCARPIA XII. El Carpio, Córdoba.
ART FAIRS
2024 – LATERAL. I Encuentro de Espacios Creativos de Granada. Espacio Cartuja
2022 – ARCO Madrid. Ifema. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía.
AWARDS
2023 – PREMIO BMW Arte DIgital – Finalista
2018 – MADATAC 09 – Premio Holografía.
2016 – MálagaCrea 2016 – 3º Premio Artes Visuales
WORK IN PUBLIC COLLECTIONS
Ayuntamiento de Málaga.
Ayuntamiento de Doña Mencía, Córdoba.
Universidad de Jaén.
Universidad de Granada.
PUBLICATIONS
New Clouds, Diputación de Granada, 2023 – catálogo
Early Works (2013-2022), Universidad de Jaén, 2022 – catálogo
Virtual Playground™, Extensión Universitaria UGR, 2021 – catálogo
Deforestación, Programa Iniciarte, 2016. – catálogo
ACADEMIC STUDIES
2013 – Master de Investigación y Producción en Arte. Universidad de Granada
2012 – Licenciatura en Bellas Artes. Universidad de Granada
TEACHING EXPERIENCE
2014 / 2020 – Escuela Arte Granada. Grado de Diseño gráfico y digital.
2016 / 2019 – Universidad Jaume I, Castellón. Curso anual de videomapping.
2018 – Festival Dinamo, Piornal. Taller de videomapping para niños.
2015 – Escuela Arte Mateo Inurria, Córdoba. Taller de videomapping.
2013 – El Arsenal, Córdoba. Taller de videomapping.