Tierras Raras

El proyecto de Fran Pérez Rus analiza, desde una perspectiva artística actual, la explotación mineral destinada a la producción masiva de electrónica de consumo, subrayando el impacto medioambiental que esta práctica genera. Este proyecto nos retrotrae a la materia prima (la tierra) de la que se extraen minerales como el coltán o la monacita gris, los cuales posibilitan la fabricación de productos high-tech (teléfonos móviles inteligentes, ordenadores portátiles, etc.). Nuestra dependencia a este tipo de artículos electrónicos hoy día convierte a estos elementos minerales en materiales imprescindibles para el desarrollo de nuestra vida; es decir, componentes fundamentales, casi sagrados, y cuyo potencial excusa cualquier tipo de acción violenta contra otros humanos o contra la propia naturaleza.

De esta manera, el proyecto nos conduce hacia tristes eventos actuales como el conflicto del Congo, donde la explotación masiva de las minas de coltán está socavando los recursos naturales de esta tierra, sin olvidar las muchas vidas humanas que siega. Llegados a este punto, la propuesta de Pérez Rus conecta con conceptos como las liturgias religiosas primitivas, los rituales de adoración a la tierra, y más concretamente a elementos minerales (la litolatría). La Capilla del Centro Cultural Gran Capitán recrea su antigua atmósfera sacra para dialogar directamente con este proyecto que explora los males de la “tecnolatría” y la deificación de los éxitos científicos.

Reyi Castillo

Sin título (Periodic Table), 2019
Metal cromado
180 x 90 cm.

Monolito, 2019
Video-instalación
400 x 225 cm.

Monolito, 2019
Video-instalación
400 x 225 cm.

Monolito, 2019
Video-instalación
400 x 225 cm.
Galería White Lab, Madrid